Monday, April 03, 2006

Introduccion


Para empesar... se hace necesario que conoscan a quien le habla.... mi nobre es Guillermo Simunovic, vivo actualmente en arica y estudio en la universidad de tarapacá la carrera de pedagogía en lengua castellana y comunicacion, de la cual curso el 3er año... hasta ahi todo bien.. espero que poco a poco comenzemos a aprender un poco mas de esta raza humana que nos presenta dificultades por doquier ( debo eximir a quienes sin duda alguna ponen su ser a disposicion de una comunidad mejor)

pronto les contare gran parte de mi vida y en especial mi infansia.. ya que en ella se encuentran gran parte de los pilares culturales que tengo la suerte de comprender.... el haber crecido junto a una cultura distinta a la occidental y que asimilaba a su vez esta cultura extranjera. ha creado en mi una forma distinta de ver la vida.... para ir explicandoles un poco... me refiero a la cultura Quechua o aymara... la data de estas culturas aún no se tiene como dato sierto, pero se estima en miles de años... esta cultura se desarrolo por el territo de la cordillera de los andes. habarcando gran poarte de lo que hoy conocemos con los nombre del en norte chileno, argentino, peru, bolivia, ecuador... y quien sabe que lasos más hubieron podido crear esta... esta cultura se encuentra ligada muy en especial a lo que conocimo con la llegada de colon comoi la cultura INCA ya que muchos pueblos de esta sona altiplanica eran tributarios de imperio inca... otra particularidad de esta cultura el el haber desarrollado una forma de comunicacion oral, por la cual se mantenian todas sus creencias....

creo que hasta acá esta bien solo para la intoduccion... luego les hablare del lugar especifico donde vivi mi infancia que queda en una de las 4 partes en que esta cultura dividio su territorio. su nombre Putre a 200 kilometros de Arica primera ciudad de chile en la primera region. este poblado se encuentra enclava en plena cordillera a 3.500 metros sobre el nivel del mar y a los pies de un hermoso volcan de nombre "Taapaca".. la altura de este lugar es uno de los fenomenos que lo hacen particula.. ya que la falta de oxigeno existente en este tipo de altura generan un cambio en el trabajo de todos los sitemas del cuerpo humano....


como dato curioso en este lugar en el año 1994 se produjo un fenomeno de caracter mundial... esto fue Un Eclipse Total de Sol.. fenomeno que fue televisado en directo para todo chile... el tener la suerte de prersenciar un fenomeno tan poco cotidiano y extraordinario por sierto.

los dejo contenplando la hermosa imagen del fugitivo encuentro entre el sol y la luna

No comments: